viernes, 3 de febrero de 2012

Riego por goteo



Consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o emisores. Estos pueden ser:
  • Integrados en la propia tubería.
  • De botón, que se pinchan en la tubería.

Los más baratos son los integrados NO AUTOCOMPENSANTES.
Lo goteros que se pinchan resulta más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más desperdigadas y se pincha ahí donde se necesiten.

El riego por goteo tiene las siguientes ventajas:
 Ahorra agua.
 Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento.
 Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas por debajo de las raíces.
 Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.
El inconveniente más típico es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua. Precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejor.


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho como has explicado este sistema de riego agricola porque estamos pensando en poner uno en nuestro huerto, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo el riego por goteo da unas soluciones ante los problemas de sequedad y falta de agua muy buenos, enhorabuena por el post

    ResponderEliminar