viernes, 3 de febrero de 2012

Labranza de conservación

El primer paso en la Introducción del Sistema de Labranza de Conservación en México lo dio FIRA en el año de 1986, donde llevaron a cabo programas especiales.

En esta jornada fuimos invitados por ellos a participar en ésta empresa de por sí importante y que es la del cuidado y la mejora de los suelos, por lo que Industrias John Deere con sus Dirigentes se dieron a la tarea de proponer unos equipos para que se operaran por grupos de trabajo organizado. Este equipo consta de un Arado de Rejas, una Cultivadora de alta velocidad, una Sembradora Max-Emerge o una Sembradora de Grano fino para Labranza de Conservación. Esta tarea dio inicio en el año 1993, donde se autorizó la importación de equipos para ésta aplicación.

¿Cual seria la definición de la Labranza de Conservación?Es una secuencia de laboreos, cuyo objetivo es minimizar o reducir la pérdida de suelo y agua: operacionalmente es una labranza o una combinación de labranza y siembra que deja una cobertura sobre el suelo de un 30% ó mayor.
Los comentarios de nuestros agricultores que practican la Labranza de Conservación: 

  •  No vamos a heredar la tierra a nuestros hijos sino que ellos nos la tienen prestada, vamos a cuidarla y entregarles una tierra productiva.
  •  Hemos ahorrado con el sistema de Labranza de Conservación combustible, maquinaria, horas hombre y aparte se ha incrementado la productividad y PH en nuestras tierras.

1 comentario:

  1. Todos consejos siempre son positivos para mejorar la tienda agricola que tenemos, muchas gracias Oscar

    ResponderEliminar